El peso colombiano cayó a un mínimo histórico frente al dólar
El peso colombiano alcanzó un mínimo histórico frente al dólar el martes, rompiendo los 5.000 pesos por primera vez en la historia. Al mismo tiempo, el peso mexicano alcanzó su mejor nivel frente a la moneda estadounidense desde junio de este año, con un cierre mixto para las monedas latinoamericanas al cierre del primer día de noviembre.
El dólar cerró el miércoles en un promedio de 5.016,07 pesos, 40,49 pesos más que la tasa representativa del mercado.
dolar contra peso colombiano
El peso colombiano tocó un nuevo mínimo al cierre del 1 de noviembre, alcanzando un récord de 5.014 pesos por dólar, una caída del 1,54 %, gracias a la cautela internacional ante las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos. y la incertidumbre interna provocada por la política económica del gobierno del presidente Gustav Petra, informó Reuters.
"El aumento de las tasas de interés de la Fed, el riesgo de una recesión inminente y la pérdida de confianza debido a la incertidumbre política han depreciado la moneda", dijo a In On Capital.
El peso colombiano cayó un 17% en 2022 bajo la presión de la incertidumbre política.
El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, citó el martes un posible aumento de las tasas de la Reserva Federal de EE. UU. como una de las razones por las que el peso colombiano siguió cayendo frente al dólar, argumentando que si las tasas de interés subían, podría haber más antes de la normalización. fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano.
"Hay una presión global sobre las monedas, incluidas las monedas latinoamericanas, que se refleja", dijo Ocampo sobre el dólar el martes. “Espero que todo vuelva a la normalidad. Por supuesto, el mundo entero está a la espera de una decisión de la Reserva Federal (EE. UU.) sobre las tasas de interés, que seguramente será otra suba.
Según In On Capital, los rastreadores de la deuda colombiana muestran "un fuerte impacto de las condiciones internas en los inversionistas extranjeros debido a las declaraciones de algunos miembros del gobierno que envían señales contradictorias para proteger sus inversiones en el país".
Ocampo instó al país a seguir "una política macroeconómica responsable". Ocampo anunció a mediados de octubre que el país se apegaría a la regla fiscal y que no se controlaría la tasa frente al dólar, como señaló Petro hace unos días, y que diversificarían las exportaciones.
El ministro de Hacienda dijo el 27 de octubre que la ligera caída del dólar la semana pasada era "una clara señal de que los mercados tenían confianza en el país". “Creo que los mercados se han equivocado al especular en contra de Colombia. Ahora creen en Colombia, y eso es lo que deben hacer”, dijo Ocampo antes de la sesión del martes cuando el dólar rompió la marca de los 5.000 pesos.
(Aaron Aguirre)
Comentarios
Publicar un comentario