La polémica visita del primer ministro Olaf Schulz a China
Scholz es el líder de la Unión Europea y el Grupo de los Siete países industrializados y China, donde se originó la epidemia.
El canciller alemán Olaf Schulz llegó a Beijing el viernes en una polémica visita que se sumó a la creciente desconfianza occidental hacia el gigante asiático.
Su avión aterrizó en la capital china a las 9:40 a.m., según un corresponsal de AFP a bordo. (10:40 GMT).
![]() |
| El canciller alemán Olaf Scholz aborda un avión en Berlín el 3 de noviembre de 2022 antes de partir hacia China. (Foto de PeterWÜTHERICH / AFP) |
Scholz es el primer conductor del grupo G7 de la Unión Europea y los países desarrollados del G7 que viaja a China después de que la pandemia cerrara sus fronteras a la segunda economía más grande del mundo.
La visita de un día, que siguió a la reelección de Xi como Partido Comunista Chino y presidente electo, fue recibida con críticas no solo en Alemania sino también en París, Bruselas y Washington.
El socialdemócrata Scholz completará la delegación empresarial, que también incluye a los presidentes de Volkswagen y BASF, ya que la predecesora demócrata cristiana, Angela Merkel, visitó Beijing durante 12 de sus 16 años de gobierno.
Sin embargo, se cuestiona la dependencia de las principales economías europeas de este sistema autoritario en el que las empresas alemanas obtienen el grueso de sus beneficios.
"La canciller se dedica a la política exterior durante su visita a China, lo que ha provocado que nuestro aliado más cercano pierda la fe en Alemania", criticó el parlamentario opositor Norbert Rotgen.
Pekín no quiere intervenir
En el ámbito económico, el jefe del Gobierno federal no consideró aislar a China, sino que utilizó la "proporcionalidad y la practicidad" para reducir la "dependencia unilateral".
También esperaba que la entrevista hablara sobre "desafíos", como "el respeto por las libertades civiles y políticas y los derechos de las minorías étnicas como los uigures de la región de Xinjiang".
"China se opone a toda interferencia en los asuntos internos de China y a los comentarios despectivos con el pretexto de los derechos humanos", dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Scholz también dijo que la situación general en Taiwán y Ucrania es tan “neutral” para China como lo es el Kremlin para Occidente.
Está claro que Scholz y See se conocían bien personalmente. Una relación directa con Beijing también tiene sentido, ya que la guerra de Rusia en Ucrania se intensifica”, dice Mikko Huotari, director del Instituto Sinológico Mercator en Berlín.
Sin embargo, cree que el presidente alemán debe aclarar su mensaje para que "Alemania pueda aclarar la dirección de su gobierno, Europa y la política china de China".
Redactor: Aguirre Aaron



Comentarios
Publicar un comentario