Usarán tecnología para preservar la fortaleza prehispánica de Kuélap
Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos en el Perú, afirma: "están muy orgullosos de apoyar la cultura originaria del Perú". La diplomática manifestó que están seguros que la tecnología ayudará a recuperar este sitio arqueológico que sufrió en la primera mitad del año de un derrumbe. Además, señaló que se está financiando un proyecto a cargo del arqueólogo Iván Ghezzi que también está siendo apoyado por la institución internacional World Monuments Fund.
La embajadora mencionó que anteriormente ya se ha estado trabajando en iniciativas del especialista peruano y conocen de su capacidad. Ghezzi fue quien lideró la campaña para que el observatorio solar de Chankillo, Casma, sea declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
Esta iniciativa también fue beneficiada por este fondo que la embajada de Estados Unidos en el Perú reparte anualmente. El proyecto que está auspiciando la embajada usará interferometría multitemporal de imágenes de radar de apertura sintética (MT - InSAR) para detectar con alta precisión de la deformación de sus estructuras en el tiempo.
El fondo de la Embajadora cumple este 2022 un cuarto de siglo apoyando el cuidado del patrimonio cultural del Perú. Este año, por primera vez, beneficia a proyectos relacionados al patrimonio inmaterial. Son dos iniciativas. Una es para preservar la lengua kukama a través de Radio Ucamara en Loreto. La otra, es el fortalecimiento del patrimonio vivo de tradición oral asháninka para la buena gobernanza indígena en la selva central de Satipo, región Junín.
(Sánchez Alva, Josué Elías)


Comentarios
Publicar un comentario